Correo microfilmado navideño.

Airgraph remitido en 1944 felicitando la Navidad y el año nuevo.
Remitido a Gran Bretaña por un soldado de la BNAF (British North Africa Forces).
Matasellos de correo militar y marca de censura militar de la RAF.


Airgraphs y V-mails como elementos temáticos. La Navidad.


Este tipo de efectos son muy apreciados en el coleccionismo temático , tanto por la cantidad de temáticas susceptibles de aparecer en las ilustraciones así como por el atractivo de no ser (en principio) un producto filatélico, sino creado para facilitar las comunicaciones en tiempos de guerra.

Para los que no conozcan que es un airgraph ( o v-mail como se conocen en Estados Unidos) cuento un poco su origen. Durante la segunda guerra mundial se movilizaron millones de soldados por todo el mundo, por necesidades de la guerra los británicos recurrieron a hombres de todas partes de su imperio. Un medio de mantener la moral de la tropa es facilitar las comunicaciones postales con sus familias y amigos. Pero surgió un problema, el volumen de correspondencia entre los soldados en el frente y sus familias y viceversa suponía un trasiego de millones de cartas que ocupaban mucho espacio en los transportes militares , espacio que era escaso y muy necesario para el esfuerzo bélico. 
Por una parte, no se quería reducir el contacto de los soldados con sus familias y por otra no se podía transportar con la calidad y rapidez necesaria ya que el transporte de materiales militares tenía prioridad.  ¿Como solucionar este tema?   La solución fue adoptar el envío del correo microfilmado , con ayuda de la empresa Kodak de Gran Bretaña.
Primera fila, V-mail.
Del frente a Cincinnati , remitido el 25-12-1943, firma del censor.
Remitido desde el buque USS Prometheus a California, marca de censura naval.
Segunda fila, Airgraphs.
De un soldado de las CMF (central mediterranean forces) a Gran Bretaña, 1944. Marca de censura.
De un soldado destinado en el Middle East (zona del golfo pérsico) a Leicester. Marca de censura.


¿Como funcionaba el sistema?

En un primer paso, el remitente adquiría en las oficinas de correos un impreso (debajo muestro algunos ejemplos) en blanco, era aproximadamente de tamaño folio, con un recuadro en la parte superior para escribir la dirección del destinatario y el resto del espacio para escribir el mensaje. Una vez cumplimentado el impreso con el texto y los datos del destinatario y remitente se franqueaba al dorso con un sello de 3 peniques y se depositaba en correos. En el caso de los soldados del frente el procedimiento era similar pero en este caso no debían franquear el envío.

En el segundo paso, la oficina de correos, previa censura del contenido y clasificación por destinos, procedía a fotografiar el impreso (con unas máquina especiales) en rollos de película fotográfica. Una vez completados los rollos de películas se embalaban y enviaban a destino para su proceso.

En el tercer paso,la oficina que recibía los rollos de película procedía a la inversa, esto es reproducía el original en papel, pero en un formato más pequeño 14x11 cm. Esto se ensobraba y enviaba al destinatario. 

¿Que se ganaba con todo este operativo? , pues que el envío de un rollo de película equivalía al envío de varias sacas de cartas, con lo que se ganaba mucho espacio útil para el transporte de otros pertrechos militares. 

Visto el éxito del sistema Gran Bretaña lo extendió a los países de su Imperio (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India, etc.) y Estados Unidos adoptó el mismo sistema aunque allí se denominó V-mail (correo V de Victoria). 

Durante los años que duró el servicio se transportaron muchos millones de airgraphs, la mayoría sólo contienen textos de carácter familiar, si bien poco a poco empezaron a incluirse ilustraciones , primero dibujadas por los remitentes, pero más adelante ya se prepararon impresos con ilustraciones preparadas para acontecimientos especiales (navidad, Pascua, Dia de la Madre, cumpleaños, etc.). Y son estos , de los que hay miles de modelos diferentes, los que nos vienen estupendamente para completar nuestras colecciones temáticas.  En próximos post mostraremos más ejemplos de correo microfilmado apto para otras temáticas, ahora mostramos algunos relacionados con la Navidad, aunque lógicamente también pueden ser válidos para otras temáticas.

Impreso para Airgraph en blanco, Navidad 1944.

Impreso para Airgraph en blanco, ilustrado con tema navideño.






Comentarios

Entradas populares de este blog

BLP , Busta Lettera Postale, el paraiso de los temáticos.

Los franqueos mecánicos en las colecciones temáticas.

Los enteros postales en las colecciones temáticas.